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04.JUN.2013

Las tres claves de futuro del sector aeroportuario

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Los cambios que actualmente está experimentando el sector de la aviación llevarán a los operadores aeroportuarios a replantearse no sólo sus modelos de gestión y servicios, sino incluso la estructura de su organización. En 2035, más de 12.000 millones de personas utilizarán el avión como medio de transporte. Las nuevas demandas de los pasajeros y de las aerolíneas, unidas a una mayor conciencia del papel que deben representar las empresas en el respeto al entorno traerán consigo cambios que afectarán al modelo de gestión, la experiencia de los pasajeros y la sostenibilidad. El nuevo modelo de aeropuerto se centrará en tres grandes claves de futuro: una gestión eficaz, un modelo sostenible y la mejora en la experiencia del pasajero. Tres pilares fundamentarán estas líneas de desarrollo: la tecnología, los nuevos modelos de construcción y los nuevos modelos de gestión. Hablemos, por tanto, de esas tres claves de futuro para el sector de los aeropuertos: La gestión deberá ser cada vez más eficiente y eficaz, impulsando el autoservicio y la movilidad de los pasajeros. La gestión del equipaje, los controles de seguridad y las incidencias relacionadas con los vuelos son los tres aspectos que más preocupan a los pasajeros que pasan por una terminal aeroportuaria. El desarrollo de sistemas que automaticen las funciones manuales, compartan información y suministren una comunicación proactiva al pasajero será fundamental para afrontar este reto. La creciente importancia de la sostenibilidad y el impacto medio ambiental favorecerá la utilización de energías limpias y sistemas de ahorro de energía (biomasas, power floor, nuevos sistemas de climatización). La nueva terminal T2 de Heathrow es un ejemplo de estas tendencias. Cuando se inaugure en 2014, será la primera terminal verde de Europa. Los aeropuertos que ganen en el futuro serán los que sepan gestionar y coordinar las demandas y necesidades específicas de los diferentes viajeros. Centrarse en la experiencia del pasajero durante el proceso aeroportuario ha marcado una tendencia cada vez mayor a la segmentación, ofreciendo servicios adaptados a cada tipo de viajero: pasajero en tránsito, de negocios, placer o low cost.
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