18.JUL.2013

La construcción de puentes, según Javier Manterola

Javier Manterola es Ingeniero de Caminos, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo en el diseño de puentes y otros proyectos le ha hecho merecedor de numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y el Premio Nacional de Ingeniería de España. El siguiente texto es de su autoría y forma parte del libro "Ferrovial en la mirada de José Manuel Ballester". El puente es una estructura muy singular, de fácil función que satisfacer y de difícil problema resistente que resolver. Plantear cómo va a resistir, cómo va a salvar 30 metros de luz antes, 300 metros o 3.000 metros en la actualidad, supone estar siempre al límite de lo que somos capaces de resolver. Esta es una de las características del puente como estructura, descubrir cómo podemos ir más adelante cuando estamos en el límite de lo que sabemos hacer. Qué material utilizar, cómo ponerlo en situación, en la misma orilla o a 1.000 metros de distancia de ella, sin más ayuda que lo que nosotros hayamos puesto para llegar allí. En la esencia de una estructura está cómo configura y ordena sus partes para que el traspaso de las cargas desde su colocación en un punto hasta su apoyo en la cimentación sea adecuada. Cómo se tensa y se deforma en el hecho de resistir y trasladar. Pero en el mismo pensar lo resistente está cómo materializar la idea del resistir, cómo va resistiendo la estructura mientras se construye. A veces pensaba en un puente como un organismo biológico que se va configurando y acaba consiguiendo su forma definitiva al final del proceso. Y no, un puente no es un organismo que crece y se desarrolla; es verdad que crece y se desarrolla hasta alcanzar su forma y resistencia definitivas, pero es porque lo hemos configurado nosotros, así que en su forma final está presente el hecho que pasar del no ser al ser. El proceso constructivo está en la esencia de los puentes, indisociable de qué va a resistir y cómo va a hacerlo. En este ser del construir y resistir, el arco ha resuelto y resuelve el hecho de trasladar cargas importantes salvando distancias muy considerables, desde los puentes romanos (del orden máximo de 30 o 40 metro) hasta los actuales (de 500 metros). Además, nuestros mayores resolvieron el gran problema de resistir y construir con la dovela. Un puente arco de fábrica tiene la huella de las dovelas, piedras que cortadas de una determinada manera y con un peso manejable, ordenadas de una manera estricta, pueden configurar el arco y lo determinan resistente y constructivamente. La presencia de la dovela como célula elemental de la configuración del arco está presente siempre, sea cual sea su procedimiento de construcción. The post La construcción de puentes, según Javier Manterola appeared first on Infraestructuras Inteligentes.