24.ENE.2013

La aritmética de un hub eficiente y completo

Carta al Editor publicada por el Financial Times el jueves 24 de enero de 2013. "Londres necesita un mejor hub aeroportuario", argumentó el editorial de su diario el pasado 23 de enero de 2013. Estamos de acuerdo y por ello estamos actuando e invirtiendo en consecuencia. Solamente desde 2010 se han comprometido más de 36 millones de libras en equipamiento y procesos encaminados a afrontar mejor las nevadas. Es por este motivo que las pistas fueron rápidamente atendidas la pasada semana, lo que redujo dramáticamente el número de vuelos cancelados con respecto a la anterior nevada significativa. Heathrow opera al máximo de sus capacidad día tras día, y cualquier retraso motivado por la nieve o la mala visibilidad genera cancelaciones, ya que no hay slots libres. La cancelación de estos vuelos por motivos climatológicos no es un "fracaso vergonzoso" como Vds. han señalado, sino un hecho inevitable en la aritmética de un aeropuerto que está repleto. Es por esto que el hub de Londres necesita ampliar su capacidad. Y nosotros creemos que lo mejor para Gran Bretaña y sus empresas es que estos retos de capacidad se afronten lo antes posible. Mientras tanto, no estamos esperando a las reacciones políticas sino que continuamos haciendo mejoras a diario en beneficio de nuestros pasajeros. Al igual que hemos invertido en mejorar los procesos de resiliencia invernal, también hemos comprometido 10.000 millones de libras en nuevos edificios e infraestructuras. Desde 2003, estas actuaciones han incluido la Terminal 5, la renovación de las Terminales 3 y 4 o la nueva Terminal 2, que se inaugurará el próximo año. Esta inversión está dando buenos resultados. La proporción de pasajeros que calificó su paso por Heathrow como "muy bueno" o "excelente" aumentó del 39% en 2006 al 75% en el último trimestre de 2012. El año pasado, Heathrow demostró que está a la altura del país al mantener un excelente servicio en un periodo de enorme complejidad operativa como fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Al contrario de lo que Vds. han afirmado, Londres ya tiene un hub en el que apoyarse en buenos y malos momentos. El único inconveniente: que ese hub está al máximo de su capacidad.