13.MAY.2013

Hidrógeno para mover barcos

Científicos de la Universidad de Denver han hecho un descubrimiento que sin lugar a dudas va a marcar un antes y un después en lo que a aplicaciones del hidrógeno se refiere. Y es que, según han desvelado a varios medios de comunicación especializados, habrían logrado producir hidrógeno y electricidad en un proceso que, de paso, consigue desalar el agua. Y esto, que puede parecer incluso algo baladí, podría tener un impacto inmenso sobre el comercio marítimo, por supuesto si llega a implantarse de forma definitiva. Y es que, aunque gran parte de la gente no lo sabe, la mayor parte del tráfico y transporte comercial que se lleva a cabo en el mundo, no se hace por avión, sino que se hace precisamente a través de grandes barcos cargueros, que llevan enormes toneladas de peso, y que podrían acarrearlo perfectamente sustentándose sobre electricidad procedente de energías renovables si se mejora esta alternativa. Y es que, adicionalmente, se daría solución a un problema muy importante, que es la falta de agua sobre el mar, con lo que producir electricidad, hidrógeno y agua potable al mismo tiempo puede ser muy interesante. ¿Qué queda para la reflexión? Pues el detalle de siempre: son otros Gobiernos los que se llevan todo el dinero de vender al mundo estos sistemas, porque son también otros Gobiernos los únicos que están dispuestos a financiarlos. Os dejo un vídeo relacionado con el tema: