23.ABR.2013

El siglo de las ciudades

La transformación de las ciudades supone una gran oportunidad para Ferrovial. Contamos con un modelo propio y diferencial para la prestación eficiente de servicios, que responde al mayor reto de las administraciones locales: generar ahorros, mejorar la calidad de los servicios públicos y fomentar la participación de los ciudadanos. En este sexagésimo aniversario, Ferrovial Servicios cumple 20 años desde que inició sus actividades. En 2003, Ferrovial decidió apostar de manera decidida y muy valiente por la internacionalización y la diversificación en este sector. En abril de ese año, lanzamos una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de Amey, uno de los mayores operadores del Reino Unido. Unos meses más tarde adquirimos Cespa, compañía líder en el sector medioambiental en España. En esta década, Ferrovial Servicios ha multiplicado 10 veces su tamaño y opera en más de la mitad de las principales ciudades españolas y en 130 grandes urbes europeas. Mantiene más de 19.000 kilómetros de carreteras, un millón de luminarias y 48 millones de metros cuadrados de espacios verdes, al servicio de más de 22 millones de ciudadanos. Mirando hacia el futuro, nadie duda que las ciudades van a adquirir un protagonismo creciente en todo el mundo. Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población (unos 3.500 millones) vive en zonas urbanas. Aunque ocupan apenas el 1% de todo el territorio, las ciudades consumen el 75% de la energía y de ellas emana el 80% de los gases de efecto invernadero. Si el siglo XX fue el de las naciones, el XXI será, sin duda, el siglo de las ciudades. Ferrovial ha conseguido una posición privilegiada al disponer de un portfolio diferencial y las capacidades para cubrir las necesidades de la ciudad. Del presupuesto anual de las ciudades (50.000 M? en España; 68.000 M? en Reino Unido), más de una tercera parte corresponde a los servicios que prestamos actualmente. Ferrovial Servicios ha desarrollado un modelo para hacer frente a este desafío. Somos una empresa joven y dinámica capaz de optimizar las operaciones y el consumo de energía, o maximizar el reciclaje y transformar los residuos en energía. Nuestra propuesta de valor es eminentemente práctica y está fundamentada en los siguientes cuatro pilares: La colaboración publico-privada a largo plazo induce a la innovación y la inversión. Para cambiar el statu quo es preciso invertir y, para ello, resulta necesaria una relación estratégica con el cliente. El sector debe evolucionar desde el contrato a corto plazo hacia el concepto de asociación o partnership. Buenos ejemplos de esta unión duradera son Birmingham y Sheffield en el Reino Unido o el caso de Murcia en España. Solo en estas tres ciudades, vamos a invertir más de mil millones de euros durante los próximos años. La integración de servicios permite ahorrar a través de sinergias y economías de escala. La fragmentación actual de los contratos, que las administraciones gestionan de manera desagregada, es una de las fuentes de ineficiencia más relevantes. Hemos identificado un gran potencial de mejora en este sentido y la experiencia nos demuestra que la gestión integral permite generar ahorros de hasta el 20% del presupuesto. El sector debe evolucionar desde el control de los medios hacia la medición de los resultados. El sistema de prestación tradicional está únicamente enfocado a los recursos humanos y materiales que el proveedor pone a disposición del contrato. Conviene, sin embargo, desarrollar nuevas fórmulas de compensación basadas en indicadores objetivos que incentiven la innovación, la calidad del servicio y la consecución de resultados. Los propios ciudadanos deben involucrarse en la prestación de los servicios y ser reconocidos por su contribución. La red de redes y el uso intensivo de smart phones y redes sociales facilitan enormemente esta comunicación. Los ciudadanos tienen que ser escuchados y pueden, además, aportar un gran valor añadido, a la hora, por citar solo unos ejemplos, de reportar incidencias, revisar el estado de las infraestructuras, valorar la calidad de los servicios y participar en la definición de las prioridades de la ciudad. Este es nuestro concepto de Ciudad Inteligente. Se trata, en definitiva, de integrar la economía, la gobernanza, la movilidad, el medio ambiente y la participación ciudadana para contribuir a la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades. Durante los últimos 60 años, Ferrovial ha mantenido intacta su vocación de servicio a la sociedad, el espíritu de mejora permanente y esa innata voluntad para hacer las cosas de manera diferente. Estas capacidades, aplicadas a la evolución de las ciudades, suponen una gran oportunidad de crecimiento para los próximos años.