23.ENE.2013

Así preparamos a Heathrow para el invierno (2)

Nuestro primer post sobre el Programa de Resistencia Invernal de Heathrow detallaba algunos aspectos clave de la iniciativa. Esta segunda parte se adentra en los procesos de alistamiento de la pista y las zonas de embarque. Al tratarse del aeropuerto de dos pistas más activo del mundo, Heathrow está efectivamente completo y, a diferencias de otros aeropuertos, los vuelos afectados por el cierre de la pista no pueden moverse fácilmente en la tabla de llegada y salida, debido a la falta de horarios y espacios disponibles. Por este motivo, un escenario climático severo siempre tendrá un mayor impacto en Heathrow que en otros aeropuertos. Cuando hablamos de una interrupción severa, es posible tomar la decisión de reordenar los horarios de vuelo con antelación. Esto permite introducir mejoras en el proceso y así perfeccionar la aplicación de los esfuerzos de resistencia invernal. La decisión de reducir el horario siempre se realiza de forma conjunta por parte de diferentes representantes de Heathrow, NATS y las aerolíneas. Por razones de seguridad, los vehículos y equipos de limpieza no pueden acceder a la pista de Heathrow mientras los aviones despegan o aterrizan. Como limpiar la pista de nieve puede durar hasta 45 minutos, el número de vuelos que pueden verse afectados por el proceso asciende a entre 30 y 40. A lo largo del año, el personal de Heathrow toma parte en diferentes simulacros que pretenden poner a punto y probar la maquinaria, además de ensayar las mejores prácticas para la limpieza de la pista. El aeropuerto se responsabiliza de la limpieza de las plataformas de embarque, así como los caminos de la pista. Por su parte, las aerolíneas deben encargarse de las tareas de resistencia y acondicionamiento aplicadas a las aeronaves. La siguiente infografía, disponible en inglés, muestra el proceso de limpieza asumido por el aeropuerto en diferentes puntos de la pista: Cabe señalar que, siempre que sea posible, se aplican procesos para el deshiele de la pista y sus áreas complementarias. Equipos encargados de eliminar nieve y placas de hielo cambian de una a otra pista, con el objetivo de que una esté abierta mientras otra se alista. En cuanto a las zonas de aparcamiento y las plataformas de embarque, los equipos de Heathrow actúan de forma simultánea para que, una vez la pista esté lista, se pueda proceder al despegue o aterrizaje de forma rápida y segura. Las aerolíneas son responsables de atender a sus pasajeros en virtud de la normativa europea. No obstante, Heathrow cuenta con cientos de empleados entrenados para promover el bienestar del pasajero. Refrescos, acceso gratuito a internet, mantas, colchones y otras comodidades forman parte de la apuesta del aeropuerto por complementar la atención al pasajero de las compañías aéreas.