Accede a tu correo LIS
Divulgativa / Artículos
28.ABR.2010 | publicado por: juancagiao

Multinacionales marcan la hoja de ruta para un planeta sostenible en 2050

Tu voto   | Valoración   (Votos: 1)
Multinacionales marcan la hoja de ruta para un planeta sostenible en 2050

Está claro que el Desarrollo Sostenible nos preocupa a todos, y prueba evidente de ello es que un grupo de empresas se han puesto de acuerdo en manifestarse, a través de un informe, acerca de cuáles son las pautas a seguir para alcanzar un comercio sostenible; es evidente que este tipo de cuestiones debieran enmarcarse más en el campo de la investigación y de la ciencia, pero intuyo que el manifiesto es sincero, aunque provenga del sector privado relacionado directamente con el consumo: el mayor coste para las empresas y para todo el mundo sin duda será el de revertir una situación que no nos lleva a ningún lado; cuanto más tardemos más nos costará, sin duda (Juan Cagiao Villar); sin más, pasamos a la noticia que publica la agencia EFE: 

 

 

Madrid, 27 abr (EFE).- Duplicar la producción agrícola sin incrementar la cantidad de suelo o de agua y multiplicar por cuatro la eficiencia en el uso de los recursos y por diez la de los materiales son algunas de las propuestas de 29 empresas multinacionales para alcanzar la sostenibilidad en el año 2050.

 

Estas propuestas aparecen recogidas en el informe "Visión 2050: una nueva agenda para los negocios", elaborado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD en sus siglas en inglés) y 29 empresas globales que representan a 14 sectores productivos.

 

El estudio, cuya versión española ha sido realizada por la Fundación Entorno y Acciona, se ha presentado hoy en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

 

"Visión 2050" plantea una hoja de ruta global para las próximas cuatro décadas, de tal forma que los 9.000 millones de personas que, previsiblemente, habitarán la tierra en 2050 puedan vivir bien -con suficientes alimentos, agua potable, higiene, vivienda, educación y atención sanitaria-, dentro de los límites del planeta, según ha explicado Per Sandberg, responsable del proyecto.

 

Incorporar el coste de las externalidades a las empresas, comenzando por las emisiones de carbono, los servicios de los ecosistemas y el agua; detener la deforestación y mejorar el rendimiento de los bosques gestionados por el hombre; reducir a la mitad las emisiones de CO2 de aquí a 2050 o proporcionar acceso universal a una movilidad baja en carbono son otras de las propuestas.

 

Según el informe, si llevan a cabo estos cambios, se llegará a consumir en 2050 el equivalente a los recursos ecológicos de un solo planeta, en lugar de los recursos de 2,3 planetas que se necesitarán de seguir con un modelo "bussines as usual" (senda actual).


La secretaria de Estado ha subrayado que "la carrera verde" para producir más con menos huella ecológica, "está en marcha" y ha abogado por "ajustar un calendario que sea llevadero, pero sin dejarnos llevar por la inercia".

 

"Una revolución fundamental en la eficiencia y el uso de los recursos naturales". Así ha resumido el responsable del proyecto el mensaje principal del informe.

 

Esto significa, según Sandberg, que hay que multiplicar por cuatro el rendimiento de cada unidad de agua, de fertilizante o de tierra.

 

Se trata de "continuar con un sistema de mercado libre", pero "reescribiendo las reglas económicas", ha dicho Sandberg, quien ha considerado que "tenemos casi que obsesionarnos con la búsqueda de soluciones".

 

 

[

bienestar y salud

,

comercio

,

huella ecológica

]
Comentarios

Comentarios

Nombre (opcional)
email (opcional)

Comentario


Escribe los caracteres que veas en la imagen siguiente.
Introduzca la imagen que observa en pantalla
Actualidad
Fundación Ingeniería Civil de Galicia ETS Ingeniería de Caminos Canales y Puertos Universidade da Coruña